SAKACHIMALI ESTA DE VUELTA!

Jardín Sakachimali

La “Gran pradera” Jardín Sakachimali. Imagen cortesía de BUO ESTUDIO Arquitectura & Paisajismo

Hola,

Comenzamos el mes de junio con una gran noticia que nos llega desde la Ciudad de México. Nuestros amigos y colaboradores de Paul Cremoux Studio se encuentran a punto de iniciar los trabajos de construcción de la Casa NM14 al sur del valle de México cuyo diseño de paisajísmo hemos realizado con el proyecto denominado Sakachimali, palabra náhuatl que significa “sombra de árbol” por la gran presencia arbórea y su carácter sombrío. Continue reading

A PAISAXE DA AUGA DE XESTA EN JORNADAS AIP

Hoy comienzan en la localidad de Lerma (Burgos) las XVII Jornadas de la Asociación de Interpretación del Patrimonio (AIP). Con el tema, “La interpretación del patrimonio y su dimensión social” comienzan unos días llenos de diálogo, debate y reflexión a lo largo de este fin de semana.

Desde la AIP, surge la necesidad de hacer estas  jornadas con un enfoque que integre el binomio “sociedad-patrimonio”, buscando fomentar la aportación de los ciudadanos en el proceso de trabajo. La conciencia que cada sociedad tiene de su territorio ese necesaria para abordar un proceso de desarrollo, dado que cada territorio tiene un significado diferente en función de  la interpretación que hace cada uno de sus habitantes.

Desde BUO consideramos que la participación pública es necesaria, siempre entendida como un feed-back de información entre los diversos actores, actuando como retroalimentación entre las partes involucradas. De esta manera es posible incorporar a la toma de decisiones a grupos de individuos que se encuentran fuera de los procesos formales, por lo que se respecta un principio de inclusión de la ciudadanía. 

La ciudadanía es el principal agente del territorio, debido a que son los procesos sociales y económicos los grandes transformadores del paisaje en el corto plazo, especialmente desde el cambio de paradigma del modelo productivo a lo largo del siglo XX. Resulta necesario detectar los diversos paisajes culturales, puesto que actúan como indicadores de los valores intrínsecos que posee el ámbito territorial a estudio.

Con todo esto, hemos sido invitados a participar en estas jornadas dentro del taller “Puntos de encuentro entre la interpretación del patrimonio y la participación social” con nuestro proyecto de “A paisaxe da auga de Xesta”. La idea de este espacio es poder compartir con otros profesionales de la interpretación del patrimonio las experiencias que vivimos durante su desarrollo, las dificultades, el proceso, el resultado, etc., con la idea de hacer un buen  feed-back, identificando fallos y posibles mejoras en la estrategia de comunicación empleadas.

Desde BUO estamos muy contentos con esta participación, siempre confiando que los procesos abiertos y basados en los principios de la ciencia ciudadana dan los mejores resultados.

¡Un saludo desde Lerma!

VIVIENDA OF ¡EN MARCHA!

Vivienda OF

Vista general Vivienda OF. Fotografía de BUO ESTUDIO Arquitectura & Paisajismo

Desde BUO estamos muy contentos con el inicio de la obra de la rehabilitación de la Vivienda OF en Xesta, A Lama. A pesar de las bajas temperaturas con presencia de nieve incluida, hemos dado comienzo a los trabajos de demolición y desmontes con el fin de recuperar la vivienda primitiva del siglo XIX, eliminando todos aquellos añadidos construidos en la primera mitad del siglo XX.

La primera fase de la obra contempla la recuperación del volumen original de la vivienda, eliminando todos aquellos volúmenes que fueron construidos con el paso del tiempo. Buscamos generar un volumen sencillo, integrado en el núcleo tradicional y que saque el máximo partido de su conexión con el entorno.

Para despedirnos les dejamos un pequeño vídeo que muestra la “esencia” de esta fantástica construcción.

¡Un saludo y feliz final de semana!

Rehabilitación de la Vivienda OF en marcha! #rehab #alama #xesta #nieve #buofilia

Publicado por BUO Estudio Arquitectura + Paisajismo en Miércoles, 7 de febrero de 2018

 

Solsticio de invierno

Turón europeo

Turón europeo (Mustela putorius). Fotografía cortesía de María del Carmen Aldir Doval

Hola, hoy le damos la bienvenida a una nueva estación, el invierno.

El solsticio de invierno es el día más corto del año, al mediodía el sol alcanza el punto más bajo, dando comienzo a esta estación. Continue reading

PAISAXEANTES. TEDx GALICIA 2017

TEDx Galicia

TEDx Galicia

La recta final del año, siempre viene acompañada de trabajo y mezclas de emociones por el final de una etapa y el comienzo de otra. En esta ocasión, el 2017 acaba con una grata sorpresa, la invitación a participar en los próximos TEDx Galicia que tendrán lugar el  2 de diciembre en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela.

En esta ocasión, contamos con un mayor aliciente que es ofrecer esta charla a modo de “dúo” con nuestro gran amigo y “partner”,   Fran García Fernández, experto en geohistoria y paisaje, así como socio y cofundador de nuestra iniciativa O Suído.

El tema del que hablaremos será el “paisaje”, la forma de abordarlo y el enfoque de la charla será desvelado el mismo día de la puesta en escena.

Las charlas TEDTecnología, Entretenimiento, Diseño (en inglés: Technology, Entertainment, Design) es una organización sin fines de lucro estadounidense dedicada a las “Ideas dignas de difundir” (del inglés: Ideas worth spreading). TED es ampliamente conocida por su congreso anual (TED Conference) y sus charlas (TED Talks) que cubren un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología, desarrollo y entretenimiento.

Los TEDx como el de Galicia, son congresos organizados de manera independiente bajo una licencia exclusiva de TED.

Intervencións TEDxGalicia 2017 (2/2)

Velaí van outras persoas que estarán con nos no derradeiro TEDxGalicia. Só nos falta por vos contar os "bises", que os haberá!!! – Entradas en www.tedxgalicia.com

Publicado por tedxgalicia en Lunes, 13 de noviembre de 2017

 

Desde BUO queremos dar las gracias antes que nada a Fran García Fernández por invitarme a formar este tándem de “paisaxeantes” y por otro lado al TEDx Galicia por ver en nosotros y en nuestro trabajo y filosofía de vida “ideas dignas de difundir”.

¡Un saludo y buen fin de semana!

 

 

Arquitectura das plantas: Francis Hallé

Francis Hallé crecimiento de la catalpa

Francis Hallé explicando el modelo de crecimiento de la catalpa. Fotografía de BUO ESTUDIO Arquitectura & Paisajismo

Desde BUO estamos muy contentos por haber podido asistir al  taller “Arquitectura das plantas” impartido por el gran botánico francés Francis Hallé en el CFEA de Guísamo.  Desarrollado durante un par de días pudimos conocer los modelos de crecimiento presentes en el mundo de las especies vegetales, siendo los árboles los principales protagonistas.

Durante el desarrollo del taller, pudimos conocer los tipos de crecimiento tanto horizontal como vertical de varias especies vegetales, su relación con la disposición de las hojas en su búsqueda de una mayor captación de luz. A su vez, se analizaron y dibujaron los tipos de ramificaciones de los tallos y la disposición de las flores en diversos ejemplares, dándonos una visión holística del crecimiento y comportamiento de los árboles.

Francis, resalto la gran diferencia que existe entre Europa y la zonas tropicales, al no existir un invierno marcado en estas últimas, haciendo imposible determinar la fecha de crecimiento de los tallos de las especies presentes en estas regiones del planeta.

Francis Hallé dibujando

Francis Hallé dibujando uno de los modelos de crecimiento. Fotografía cortesía de CFEA Guísamo

Crecimiento de un árbol

Francis Hallé analizando el crecimiento de un árbol. Fotografía cortesía de CFEA Guísamo

Desde BUO estamos sumamente contentos con la experiencia, ha sido un honor conocer  a Francis, escucharlo y sobretodo verlo dibujar.

¡Un saludo y feliz fin de semana!

DÍA MUNDIAL DEL ÁRBOL

Hoy se celebra el Día Mundial del Árbol, y desde BUO no podíamos perder la oportunidad de apoyar este día recordando la importancia que tienen los árboles en nuestra vida.

El primer país en celebrarlo fue Suecia en 1840, con el objetivo de recordar la importancia de los árboles; pero no es hasta 1969, en el Congreso Forestal Mundial celebrado en Roma, que se acordó celebrar el Día Mundial del Árbol el 28 de junio, sin embargo, algunos países celebran esta fecha de manera independiente.

Carballa da Rocha

Carballa da Rocha. Rairiz de Veiga, Ourense. Fotografía cortesía de Fran García Fernández

Estos compañeros gigantes  son esenciales para la vida en nuestro planeta: purifican el ambiente al oxigenar el aire, dan sombra, mantienen la humedad, reducen el ruido, detienen las heladas por su follaje, transforman el dióxido de carbono, minimizan los riesgos de inundación, evitan la erosión del suelo, actúan de pantalla contra el viento, producen alimentos y distintos materiales como madera, corcho, resinas, caucho, látex, gomas, barnices, etc.

Algunos datos:

  • Los árboles son los verdaderos pulmones del planeta absorbiendo cantidades ingentes de CO2 y produciendo oxígeno.
  • Los árboles ocupan grandes extensiones en el planeta alcanzando el 28,5% de las tierras emergidas, excluyendo la Antártida y Groenlandia.
  • Siete países albergan más del 60% de la superficie forestal mundial: Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, China, Indonesia y República Democrática del Congo.
  • Por continentes, Europa y América del Sur son los que mayor superficie forestal tienen.
  • La mayor deforestación se está produciendo en Sudamérica con 4 millones de hectáreas y en África con 3,4 millones de hectáreas.

Se calcula que un tercio de los bosques del mundo han desaparecido, debido a la sobreexplotación del terreno con la introducción de la agricultura intensiva de mega cultivos de soja, maíz, sorgo o aceite de palma y por  abrir pastos para la ganadería.

Las sequías, los corrimientos de tierra, las especies invasoras, los brotes de enfermedades, los huracanes, los incendios, el calentamiento global, la deforestación, la agricultura intensiva y los biocombustibles están poniendo a los bosques en peligro.

Hemos perdido la capacidad de observar y valorar lo que nos dan los árboles, ¿A caso no tenemos  tiempo de ver brotar las hojas en primavera, ver nacer una flor, ver caer las hojas en otoño…? Este día es una simple excusa para recordar lo imprescindibles que son en nuestra vida y en la del planeta.

Desde BUO los invitamos a disfrutar de la sombra de un buen árbol a lo largo de esta jornada.

!Un saludo y buena semana!