DÍA MUNDIAL DEL ÁRBOL

Hoy se celebra el Día Mundial del Árbol, y desde BUO no podíamos perder la oportunidad de apoyar este día recordando la importancia que tienen los árboles en nuestra vida.

El primer país en celebrarlo fue Suecia en 1840, con el objetivo de recordar la importancia de los árboles; pero no es hasta 1969, en el Congreso Forestal Mundial celebrado en Roma, que se acordó celebrar el Día Mundial del Árbol el 28 de junio, sin embargo, algunos países celebran esta fecha de manera independiente.

Carballa da Rocha

Carballa da Rocha. Rairiz de Veiga, Ourense. Fotografía cortesía de Fran García Fernández

Estos compañeros gigantes  son esenciales para la vida en nuestro planeta: purifican el ambiente al oxigenar el aire, dan sombra, mantienen la humedad, reducen el ruido, detienen las heladas por su follaje, transforman el dióxido de carbono, minimizan los riesgos de inundación, evitan la erosión del suelo, actúan de pantalla contra el viento, producen alimentos y distintos materiales como madera, corcho, resinas, caucho, látex, gomas, barnices, etc.

Algunos datos:

  • Los árboles son los verdaderos pulmones del planeta absorbiendo cantidades ingentes de CO2 y produciendo oxígeno.
  • Los árboles ocupan grandes extensiones en el planeta alcanzando el 28,5% de las tierras emergidas, excluyendo la Antártida y Groenlandia.
  • Siete países albergan más del 60% de la superficie forestal mundial: Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, China, Indonesia y República Democrática del Congo.
  • Por continentes, Europa y América del Sur son los que mayor superficie forestal tienen.
  • La mayor deforestación se está produciendo en Sudamérica con 4 millones de hectáreas y en África con 3,4 millones de hectáreas.

Se calcula que un tercio de los bosques del mundo han desaparecido, debido a la sobreexplotación del terreno con la introducción de la agricultura intensiva de mega cultivos de soja, maíz, sorgo o aceite de palma y por  abrir pastos para la ganadería.

Las sequías, los corrimientos de tierra, las especies invasoras, los brotes de enfermedades, los huracanes, los incendios, el calentamiento global, la deforestación, la agricultura intensiva y los biocombustibles están poniendo a los bosques en peligro.

Hemos perdido la capacidad de observar y valorar lo que nos dan los árboles, ¿A caso no tenemos  tiempo de ver brotar las hojas en primavera, ver nacer una flor, ver caer las hojas en otoño…? Este día es una simple excusa para recordar lo imprescindibles que son en nuestra vida y en la del planeta.

Desde BUO los invitamos a disfrutar de la sombra de un buen árbol a lo largo de esta jornada.

!Un saludo y buena semana!

 

LIBERA 1M2 DE BASURA: PLAYA AMÉRICA

Dunas Praia América

Dunas playa América, Nigrán. Fotografía de BUO ESTUDIO Arquitectura y Paisajismo

El pasado sábado 17 de junio, se celebró el primer encuentro nacional “LIBERA 1m2 por la Naturaleza”. Promovido por SEO/BirdLife y Ecoembes, la iniciativa promovió la limpieza de basura espacios naturales de nuestro país durante una jornada a lo largo de 176 puntos en 48 provincias, contando con alrededor de 4.800 participantes.

¿Por qué 1m2 por la Naturaleza? Sus organizadores, estiman que si en una jornada saliéramos  todos los españoles a limpiar  1m2 de nuestros espacios naturales más cercanos, conseguiríamos liberar una superficie de basura  superior al área que ocupan algunos de nuestros parques nacionales. La iniciativa plantea una visión holística de la acción no sólo con el conocimiento y la prevención del problema sino también con la participación.

Desde BUO quisimos sumarnos a la iniciativa, organizando un grupo de limpieza que actuó en Playa América, Nigrán. Elegimos este sitio al tratarse de una playa urbana que aún conserva parte de su sistema dunar, constituyendo un enclave de gran interés ecológico en la Ría de Vigo, debido a sus singulares características geomorfológicas, con una flora y fauna específicas y un entorno de extraordinario valor paisajístico.

Las tareas de limpieza se centraron en tres áreas: el paseo de la Avenida Praia América, el campo de fútbol de Lourido y el espigón. Decidimos no actuar, tanto a pie de playa para no molestar a los bañistas, así como en las dunas al estar protegidas y delimitadas por parte del ayuntamiento, eso sí, pudimos apreciar que están libres de residuos.

A lo largo del paseo y el campo de fútbol, los residuos encontrados fueron principalmente colillas y restos de plástico, con la presencia de algunos objetos de vidrio y papel. No obstante, la mayor cantidad de basura  la encontramos en la zona del espigón tanto en las rocas como en el espacio de playa próxima, encontrando residuos vinculados a la pesca como botas, redes, guantes y cajas de porexpan. En total recolectamos 5 bolsas y media de 30L de capacidad en una hora de trabajo.

Residuos

Residuos recolectados en Playa América. Fotografía de BUO ESTUDIO Arquitectura y Paisajismo

Desde BUO queremos dar las gracias a los “grandísimos” voluntarios que nos acompañaron en esta gran iniciativa, prometemos participar y ayudar en las venideras convocatorias.

Voluntarios

Parte del grupo de voluntarios para la recolecta de basura. Fotografía de BUO ESTUDIO Arquitectura y Paisajismo.

¡Desde BUO les deseamos una buena y limpia semana! #Libera1m2

 

DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

Tiburones punta negra

Tiburones punta negra en la Laguna de Moorea, Polinesia Francesa. Fotografía del concurso de paisajes marinos subacuáticos. Cortesía de ONU/Gregory Lecoeur.

A partir de 2009, las Naciones Unidas designa el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos.

Los océanos ayudan a regular el clima, proporcionan oxígeno y alimentos, actúan como pulmones del planeta, proporcionando la mayor parte del oxígeno que respiramos y son parte fundamental de la biosfera.

La «economía azul» del océano es el eje central de nuestras vidas: los productos del mar son la principal fuente de proteínas para al menos una de cada cuatro personas en el mundo.

Delfín común en las costas vascas. Fotografía de Maricarmen Aldir Doval

Los océanos cubren más del 70% de la superficie del globo y sólo el 1% de la superficie oceánica está protegida; contienen el 96% de todo el agua de la Tierra, el resto es agua dulce que se encuentra en ríos, lagos y hielo. Absorbe anualmente cerca del 25% del CO2 que se agrega a la atmósfera debido a la actividad humana, reduciendo así el impacto de este gas con efecto de invernadero.

El conjunto de los ecosistemas costeros, como los manglares, las marismas salinas y las praderas submarinas, actúan como sumideros de carbono y pueden contener una cantidad de carbono cinco veces superior a la de los bosques tropicales.

Un saludo desde BUO y feliz un chapuzón!!!

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

World Environment Day

Cartel conmemorativo. Cortesía de World Environment Day.

El 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, este año el tema es “Conectar a las personas con la naturaleza”.

Empezó a celebrarse en 1974 y el país anfitrión este año es Canadá. Es la jornada más importante de las Naciones Unidas en materia de concienciación y acción mundial a favor del medio ambiente. Se ha convertido en una de las principales plataformas mundiales a favor de divulgación pública, más de 1 millón de personas en más de 100 países participan en los actos de celebración.

Playa de las Islas Cíes

Playa de las Islas Cíes dentro del Parque Natural de las Islas Atlánticas. Fotografía de Maricarmen Aldir Doval.

Salir al aire libre, disfrutar de los espacios y parques naturales, impulsar la protección de nuestro planeta, reflexionar sobre nuestro lugar en la naturaleza, nuestra dependencia estrecha con ella.

Conectar con la naturaleza… quitarse los zapatos, sentir la hierba, la arena, la piedra… ensuciarse las manos… zambullirse en un tranquilo lago… dejarse guiar por el oído en una excursión nocturna… oler una flor.

¡Un saludo desde BUO y hoy toca conectar con la naturaleza!

 

O SUÍDO EN “SALÓN DO MARCO”

Clínica de Proxectos

Clínica de Proxectos, Salón do MARCO. Fotografía de BUO ESTUDIO Arquitectura & Paisajismo

El pasado viernes dio por concluida la “Clínica Colectiva de Proxectos” organizada por el “Salón do MARCO” dentro del programa de actividades desarrolladas dentro del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo. Desde BUO ESTUDIO participamos con el proyecto de “O Suído” del que somos coautores junto con nuestros compañeros de Autoxiro, así como también, el experto en paisaje y geohistoria Fran García Fernández y el arquitecto Pierre Chauvency.

La intención del “Salón do MARCO” es crear un espacio de encuentro donde se generen diálogos y conversaciones entre personas provenientes de distintos campos del conocimiento, mediante una metodología de trabajo horizontal y colaborativa, donde la crítica y el cuestionamiento nos permitan dar forma y desarrollar nuestras ideas y proyectos.

“La Clínica Colectiva de Proxectos” fue desarrollada a lo largo de cuatro sesiones de trabajo a modo de comunidad epistemática, donde nueve proyectos provenientes del ámbito cultural, artístico o de la investigación experimental,  fueron presentados con el fin de cuestionarlos, mejorarlos y establecer nuevas sinergias.

La experiencia ha sido fantástica, hemos podido retroalimentar y mejorar el proyecto de “O Suído”, pero sin lugar a dudas, lo mejor fue poder conocer otros magníficos proyectos con los cuales podríamos establecer un sinfín de sinergias.

Clínica de Proxectos

Clínica de Proxectos, Salón do MARCO. Fotografía de Fran García Fernández

Estamos muy contentos con el desarrollo de este tipo de iniciativas dentro de la ciudad de Vigo, por lo que agradecemos al Museo de Arte Contemporáneo de Vigo  y en especial a Fran Quiroga, el comisario del “Salón do MARCO” por este tipo de iniciativas que buscan crear “un nuevo espacio de socialización, un lugar donde encontrarse, leer, estar y hacer”.

¡Un saludo desde BUO y buena semana!

 

 

DIA EUROPEO DE LOS PARQUES NATURALES

Archipiélago Islas Cíes

Islas Cíes dentro del Parque Natural de Islas Atlánticas. Fotografía de Fran García Fernández

Hoy 24 de mayo, se celebra el Día Europeo de los Parques Naturales. Desde el año de 1999 a través de la Federación EUROPARC, la Red de Parques Nacionales y otros espacios naturales españoles y europeos,  se promueve esta iniciativa, que congrega a un buen número de instituciones que buscan la conservación y puesta en valor de estos magníficos espacios.

En Suecia, en el año de 1909 fue declarado el Parque de Abisko en Laponia, como el primer Parque Natural Europeo por la Asamblea Legislativa del Riksdag, que dio paso a la primera red nacional a la que se sumarían, en el mismo año, los parques de Garphyttan, Hamra, Pieljekaise, Sarek, Great Falls, Sånfjället y parte de Ängsö Gotska Sandön

En el año de 1992, tuvo lugar en Caracas, el IV Congreso de Parques Nacionales y Áreas Protegidas, en el cual se aportó la siguiente definición:

"Se entiende como espacio natural protegido a una zona de tierra y/o mar especialmente dedicada a la protección y mantenimiento de la diversidad biológica de los recursos naturales y culturales asociados y gestionados legalmente o por otros medios eficaces. Por lo que el principal objetivo de la declaración de un territorio como espacio natural protegido no es otro que la conservación de su patrimonio, ya sea natural o cultural. De forma que, la definición de espacio natural protegido dada por organismos nacionales se centra en la idea de protección de la diversidad biológica, finalidad a la que debe supeditarse otros posible usos del área protegida."
Archipiélago Islas Cíes

Paisaje Atlántico, Islas Cíes. Fotografía de Mari Aldir Doval

En España contamos con quince Parques Naturales que están integrados en la Red de Parques Nacionales. Entre ellos encontramos:

Parques Nacionales

Los Parques Nacionales Españoles. Mapa cortesía de MAPAMA.

El Parque Natural Islas Atlánticas, es el gran espacio de referencia de Galicia dentro de estos espacios naturales. Cuenta con una superficie de 8.480 hectáreas que engloba a los archipiélagos de Cíes, Ons y Cortegada de la provincia de Pontevedra y al de Sálvora en la provincia de A Coruña. Para este año, el parque  tiene previsto la realización de una serie de actividades durante todo el mes de mayo.

Playa de Rodas, Islas Cíes

Playa de Rodas, Islas Cíes. Fotografía de Fran García Fernández

¡Un saludo desde BUO esperando que aprovechen el buen tiempo para visitar alguno de estos espacios!

 

 

Día Mundial del Reciclaje

Reciclar

Same, same. But different. Laura Jungmann. Fotografía cortesía de Core77

Hoy 17 de mayo, se celebra el Día Mundial del Reciclaje, cuyo objetivo es concienciar a la sociedad de la utilización y transformación de los residuos para la obtención de nuevas materias o productos. Esta acción trae consigo múltiples ventajas como la reducción del volumen de desechos y del consumo de nuevas materias primas, un menor consumo energético, disminución de la contaminación de la tierra, suelo y aire, y un considerable ahorro económico asociado a la producción de nuevos bienes.

Desde BUO ESTUDIO creemos que debemos de ir más allá de una gestión y transformación correcta de los residuos, siendo el diseño la principal herramienta para mejorar aún más estos procesos. Hace unos años, tuvimos la oportunidad de conocer la filosofía de trabajo de Michel Braungart y William McDonough a través de su libro “Cradle to cradle” (De la cuna a la cuna), en el cual explican como los productos pueden y deben de ser diseñados desde su origen con la idea de que puedan ser empleados como materia prima de “algo nuevo” una vez finalizada su vida útil.

En su libro el nombre de uno de sus capítulos hace especial hincapié al espíritu que deberíamos de tener entorno a la generación de residuos y su posterior reciclaje, lo bautizaron  como “¿Por qué lo menos malo no es bueno?. Consideramos que no llega con unas buenas prácticas de separación de residuos para su posterior tratamiento, necesitamos como bien comentan los autores, de objetos bien diseñados desde su origen y de un mayor grado de consciencia y educación ciudadana entorno al consumo y al gasto desmedido de recursos.

¡Un saludo desde BUO y feliz resto de semana!