Los próximos días 13 y 14 de mayo tendrá lugar el XII Seminario de la Red de Estudios de la Forma Urbana (REFU), titulado “La interdisciplina en el estudio de la forma urbana”. Organizado por el Área de Investigación Arquitectura y Urbanismo Internacional del Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo de la División de Ciencias y Artes para el Diseño/ CyAD. de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de la Ciudad de México.
En esta edición, se invita a la comunidad académica enviar propuestas de ponencias sobre la relevancia de la cooperación y dialogo entre disciplinas para la comprensión de los procesos morfológicos de las ciudades. Las propuestas en forma de resúmenes deberán demostrar una reflexión interdisciplinaria; desde la perspectiva histórica, cultural, institucional o socio-ecológica sobre los procesos que participan o influyen en la morfogénesis de las ciudades.
Desde Galicia, el arquitecto y paisajista Manuel Ángel Bugallo Otero junto a la historiadora del arte Cristina Villaverde Ruibal presentan un estudio sobre la evolución de la forma urbana del núcleo tradicional de Laxedo en el ayuntamiento de A Lama, Pontevedra. El trabajo se centra especial interés en la intervención desarrollada en la primera mitad del siglo XX promovida por D. Manuel Barreiro Cabanelas o Conde Cabanelas.
Laxedo, situado a los pies de la Sierra del Cando, no es un simplemente espacio geográfico con características morfológicas y funcionales propias de esta zona del rural de media montaña gallego. Nos encontramos ante un asentamiento conformado por pequeños núcleos que en realidad forman una única y gran “aldea” polinuclear.
Hablar de Laxedo, es hablar de la figura de D. Manuel Barreiro Cabanelas, vecino ilustre emigrado a Brasil. Su privilegiado estatus social y sus grandes negocios inmobiliarios le permitieron estar en contacto directo con la realidad urbanística de Río de Janeiro durante décadas, nutriéndose del pensamiento intelectual y técnico más moderno de la época.
Cabanelas, a través de sus conocimientos, aplicará en un período comprendido entre 1900 a 1935, una serie de principios urbanísticos de influencia europea y americana presentes en los planes de la ciudad carioca -Beaurepaire, Comissão de Melhoramentos, Pereira Passos y Agache- que cambiarán para siempre su Laxedo natal.
La rehabilitación y/o construcción de viviendas, la apertura de nuevas calles, la canalización de manantiales, y el embellecimiento del núcleo a través de la escultura con una gran carga simbólica masónica son algunos de los rasgos de dicha intervención.
El estudio llevado a cabo aúna un entendimiento del metabolismo urbano del núcleo a través de su historia y sus dinámicas sociales como el efecto de la emigración. El equilibrio entre las dinámicas rurales tradicionales, la emigración, la arquitectura vernácula, la influencia urbanística y el simbolismo masónico de la escultura ligado a la traza urbana dan sentido al lugar.