ECO


En la actualidad, nos encontramos con un mundo completamente globalizado donde existe una gran cantidad de conocimiento para ser compartido. Por esta razón, desde Buoarquitectura surge la inquietud de crear un lugar de intercambio de información, dando así lugar a ECO Espacio divulgativo.

Creemos que el capital intelectual debe tener su origen en el intercambio de ideas, pensamientos y opiniones con la intención de no interrumpir su continuo desarrollo. Por ello, planteamos la creación de un compendio de información visual de temas relacionados con nuestro campo de estudio como la arquitectura, el urbanismo, el paisajismo, la historia, la arqueología, la biología, entre otras disciplinas; permitiendo siempre la participación de otro tipo de ciencias y disciplinas.

Y, ¿cómo compartir este conocimiento para que esté al alcance de todos?

La base de nuestro trabajo será las infografías, término que deriva del acrónimo información + grafía, siendo un medio de comunicación que llega al receptor de forma visual mediante el uso de gráficos, esquemas, dibujos, representaciones y estadísticas.

Las infografías sirven para explicar temas difíciles, de modo que el receptor pueda comprender la información de una forma sencilla, tal y como señala Nigel Colmes: “Hacer entendibles los números, los procesos y los hechos”.

A paisaxe da auga de Xesta


La identidad de un pueblo se encuentra ligada de forma directa al territorio donde se encuentra asentado, siendo la realidad física del mismo el condicionante que ha definido la forma de vida, la organización social y las actividades políticas, culturales y económicas que en el se desarrollan.

Creemos sumamente importante potenciar dicha identidad para evitar su pérdida, siendo en todo momento conscientes de los cambios sociales que el tiempo conlleva.

Y, ¿cómo potenciar la identidad de un pueblo con su territorio?
Pues muy fácil: valorando su patrimonio cultural y natural, mediante el empleo de elementos etnográficos y paisajísticos que nos permitan potenciarla y articularla.

La parroquia de Xesta en el ayuntamiento de A Lama, cuenta con una gran red de molinos de río, desplegada a lo largo de todos los pueblos que la integran, siendo un fantástico ejemplo de cómo el hombre se fue adaptando a las condiciones del territorio, modificándolo y moldeándolo en armonía con la naturaleza.

Son estos paisajes de piedra, vegetación y agua lo que nos inspira a comenzar este inventario etnográfico y fortalecer la identidad de un pueblo.

Darle las gracias a todos las personas que formaron equipo de trabajo en esta iniciativa y que me han acompañado a lo largo de estos meses: Bernardo Carballal, Pierre Chauvency, Tania Galán, Ignacio Lorente, Juan Carlos Carreiro y Pepa Zelada.

Descargar Flyer en PDF

Espacios Invisibles


En la actualidad el mapa de nuestro país presenta un paisaje “desolador” como consecuencia de la crisis económica. A lo largo de nuestros paseos y recorridos nos encontrarnos con la presencia de solares abandonados, construcciones inacabadas, edificios derruidos, equipamientos e infraestructuras obsoletas.

Necesitamos repensar y replantear el diseño de nuestras ciudades pensando en estos espacios, dejando aún lado el modelo urbano de crecimiento de las últimas décadas centrándonos en llenar estos vacíos urbanos de actividades que demanda la sociedad actual emergente mediante el diseño de nuevos espacios que generen lugares de encuentro y cohesión social dando lugar a nuevos usos, nuevas oportunidades y a nuevas economías colaborativas, donde la ciudad se proyecte pensando en los ciudadanos y para los ciudadanos.

La presencia de dichos espacios es evidente, pero no así su verdadero contenido o potencial es oculto. Por esta razón, intentaremos hacer “visible” lo “invisible” y convertir lo que en apariencia es un problema en un recurso.

Ver información del proyecto