Pequeña Edad Glacial en Europa

Pintura al óleo «Winter landscape with iceskaters» de Hendrick Avercamp que muestra el descenso de las temperaturas en Europa durante la Pequeña Edad Glacial. Fotografía cortesía de Rijks Museum

 

¡Hola a tod@s!

Desde la Oficina Municipal de Información Juvenil (OMIX) del ayuntamiento de A Lama hemos vuelto a recibir la invitación para participar en el próximo número de la revista cultural e informativa de “A Predreira”. En esta ocasión, hemos escrito un artículo sobre nuestro estudio de campo sobre las «neveiras» o neveras medievales localizadas en la «Serra do Suido» en la parte que corresponde con la parroquia de Xesta, con el fin de hacer una pequeña aproximación al fascinante comercio del hielo que tuvo lugar en Galicia.

El uso o el aprovechamiento del hielo para la refrigeración y/o conservación de bebidas y alimentos se remonta hasta el año 2.000 a.C. en las ciudades mesopotámicas de Ur y Mari donde ya se hablaba de «casas de nieve» o «casas de frío» para el almacenamiento de la nieve procedente de los montes Zagios, Taurus o de las montañas de Anatolía.

En España encontramos con una larga tradición en el consumo de nieve en los mundos romano e islámico, pero las primeras referencias documentales y así como los restos arqueológicos que han llegado a nuestros días se remontan a la Baja Edad Media. Los diversos estudios llevados acabo hasta nuestros días concluyen que la explotación de la nieve en Galicia estaba estrechamente relacionada con la orden del Cister, desde los siglos XII y XIII. Pero es a finales del siglo XVI  cuando comenzó el verdadero auge del almacenamiento, producción y comercialización del hielo en el territorio gallego, aumentando su consumo de forma creciente hasta el siglo XVIII.

El incremento de la producción y consumo de nieve a partir del siglo XVI no sólo estuvo relacionado con una costumbre que se volvió popular en nuestro territorio sino también con una serie de cambios climáticos que conllevaron un descenso de las temperaturas y un incremento de las precipitaciones, estamos ante un suceso que los expertos han denominado «La Pequeña Edad Glacial» o «Miniglaciación».

Neveira Sierra do Suido

Esquema sección tipo de Neveira. Ilustración de Pierre Chauvency para BUO ESTUDIO Arquitectura & Paisajismo

Las «neveiras» son el claro ejemplo de la adaptación al territorio, nos encontramos ante unas construcciones que permitían el almacenamiento de la nieve después de su «cosecha» para su posterior comercialización.

Dentro de unas semanas confiamos en que ya estén publicados los nuevos ejemplares de «A Pedreira».

Buen inicio de semana y ¡un saludo desde BUO Estudio!