Hoy se celebra el Día Mundial del Árbol, y desde BUO no podíamos perder la oportunidad de apoyar este día recordando la importancia que tienen los árboles en nuestra vida.

El primer país en celebrarlo fue Suecia en 1840, con el objetivo de recordar la importancia de los árboles; pero no es hasta 1969, en el Congreso Forestal Mundial celebrado en Roma, que se acordó celebrar el Día Mundial del Árbol el 28 de junio, sin embargo, algunos países celebran esta fecha de manera independiente.

Carballa da Rocha

Carballa da Rocha. Rairiz de Veiga, Ourense. Fotografía cortesía de Fran García Fernández

Estos compañeros gigantes  son esenciales para la vida en nuestro planeta: purifican el ambiente al oxigenar el aire, dan sombra, mantienen la humedad, reducen el ruido, detienen las heladas por su follaje, transforman el dióxido de carbono, minimizan los riesgos de inundación, evitan la erosión del suelo, actúan de pantalla contra el viento, producen alimentos y distintos materiales como madera, corcho, resinas, caucho, látex, gomas, barnices, etc.

Algunos datos:

  • Los árboles son los verdaderos pulmones del planeta absorbiendo cantidades ingentes de CO2 y produciendo oxígeno.
  • Los árboles ocupan grandes extensiones en el planeta alcanzando el 28,5% de las tierras emergidas, excluyendo la Antártida y Groenlandia.
  • Siete países albergan más del 60% de la superficie forestal mundial: Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, China, Indonesia y República Democrática del Congo.
  • Por continentes, Europa y América del Sur son los que mayor superficie forestal tienen.
  • La mayor deforestación se está produciendo en Sudamérica con 4 millones de hectáreas y en África con 3,4 millones de hectáreas.

Se calcula que un tercio de los bosques del mundo han desaparecido, debido a la sobreexplotación del terreno con la introducción de la agricultura intensiva de mega cultivos de soja, maíz, sorgo o aceite de palma y por  abrir pastos para la ganadería.

Las sequías, los corrimientos de tierra, las especies invasoras, los brotes de enfermedades, los huracanes, los incendios, el calentamiento global, la deforestación, la agricultura intensiva y los biocombustibles están poniendo a los bosques en peligro.

Hemos perdido la capacidad de observar y valorar lo que nos dan los árboles, ¿A caso no tenemos  tiempo de ver brotar las hojas en primavera, ver nacer una flor, ver caer las hojas en otoño…? Este día es una simple excusa para recordar lo imprescindibles que son en nuestra vida y en la del planeta.

Desde BUO los invitamos a disfrutar de la sombra de un buen árbol a lo largo de esta jornada.

!Un saludo y buena semana!