Hoy comienzan en la localidad de Lerma (Burgos) las XVII Jornadas de la Asociación de Interpretación del Patrimonio (AIP). Con el tema, “La interpretación del patrimonio y su dimensión social” comienzan unos días llenos de diálogo, debate y reflexión a lo largo de este fin de semana.

Desde la AIP, surge la necesidad de hacer estas  jornadas con un enfoque que integre el binomio “sociedad-patrimonio”, buscando fomentar la aportación de los ciudadanos en el proceso de trabajo. La conciencia que cada sociedad tiene de su territorio ese necesaria para abordar un proceso de desarrollo, dado que cada territorio tiene un significado diferente en función de  la interpretación que hace cada uno de sus habitantes.

Desde BUO consideramos que la participación pública es necesaria, siempre entendida como un feed-back de información entre los diversos actores, actuando como retroalimentación entre las partes involucradas. De esta manera es posible incorporar a la toma de decisiones a grupos de individuos que se encuentran fuera de los procesos formales, por lo que se respecta un principio de inclusión de la ciudadanía. 

La ciudadanía es el principal agente del territorio, debido a que son los procesos sociales y económicos los grandes transformadores del paisaje en el corto plazo, especialmente desde el cambio de paradigma del modelo productivo a lo largo del siglo XX. Resulta necesario detectar los diversos paisajes culturales, puesto que actúan como indicadores de los valores intrínsecos que posee el ámbito territorial a estudio.

Con todo esto, hemos sido invitados a participar en estas jornadas dentro del taller “Puntos de encuentro entre la interpretación del patrimonio y la participación social” con nuestro proyecto de “A paisaxe da auga de Xesta”. La idea de este espacio es poder compartir con otros profesionales de la interpretación del patrimonio las experiencias que vivimos durante su desarrollo, las dificultades, el proceso, el resultado, etc., con la idea de hacer un buen  feed-back, identificando fallos y posibles mejoras en la estrategia de comunicación empleadas.

Desde BUO estamos muy contentos con esta participación, siempre confiando que los procesos abiertos y basados en los principios de la ciencia ciudadana dan los mejores resultados.

¡Un saludo desde Lerma!