Casa Trigo, vivienda indiana en Gaxate, A Lama. Fotografía de BUO ESTUDIO Arquitectura & Paisajismo

Hace unos meses nos fue encomendado un trabajo fantástico de investigación y divulgación junto al historiador y amigo Fran García Fernández de Territorio Raso, que hemos bautizado con el nombre de “Gaxate na historia”.  San Pedro de Gaxate es una parroquia ubicada dentro del ayuntamiento de A Lama, caracterizada por su gran movimiento migratorio hacia América y Europa, principalmente Portugal y sus antiguas colonias.

El trabajo se centra en el estudio histórico, arquitectónico, paisajístico y social de esta parroquia desde su fundación hasta la actualidad, resaltando la arquitectura indiana de comienzos del siglo XX que han llegado a nuestros días y que en los últimos años ha sido en buena parte rehabilitada.

El enfoque del estudio presenta una metodología basada en la ciencia ciudadana, donde al saber técnico y científico se suma el saber popular de los vecinos de la zona, convirtiendo al proceso una parte fundamental del trabajo.

Casa Trigo, detalle pavimento de baldosa hidráulica. Gaxate, A Lama. Fotografía de BUO ESTUDIO Arquitectura & Paisajismo

Queremos dar las gracias a D. Carlos Suárez por permitirnos hacer este magnífico trabajo, a Enrique Vaqueiro por ser el nexo de coordinación y  unión con toda la vecindad de Gaxate, y por último a todos los vecinos de Gaxate que representan la fuente de información más valiosa de este trabajo.

Dentro de poco develaremos más información.

¡Un saludo desde BUO y feliz semana!