En esta época del año, muchos de los campos de cultivo gallegos presentan un color amarillo muy característico del paisaje de esta zona del noroeste peninsular. Al acercarnos, podemos apreciar que se trata de una de las especies vegetales dentro del grupo de las “coles” más representativas de la cultura gallega, estamos hablando de la berza.

En Galicia, el cultivo de esta especie vegetal es considerado la base de la cultura y de la dieta tradicional. La estructura agraria del territorio gallego al estar basada en un sistema de minifundio,  ha dado lugar a la aparición de un sin fin de pequeñas huertas que salpican gran parte del territorio, siendo la berza uno de los cultivo más importante representativo.

Brassica oleracea L. English botany, or coloured figures of British plants, ed. 3 [B] [J.E. Sowerby et al], vol. 1: t. 87 (1863). Ilustración cortesía de Plant Illustrations.

El nombre común de coles se aplica a los cultivos de Brassica oleracea o brásicas hortícolas,  dentro del cual encontramos dos de las especies vegetales más empleadas en la gastronomía gallega como son la berza y el repollo, presentando unas diferencias genéticas bastante pequeñas.

El uso principal de la berza o Brassica oleracea var. acephala es el forrajero.  Empleado como soporte del ganado menor así como parte de la dieta humana y en algunas zonas de Galicia, antes de que salgan los tallos florales, es cortada la cabeza de la planta y las hojas de los brotes que se producen  sirviendo también de alimento.

Hojas de la berza o Brassica oleracea var. acephala. Fotografía cortesía de María del Carmen Aldir Doval

Flores amarillas de la berza o Brassica oleracea var. acephala. Fotografía cortesía de María del Carmen Aldir Doval

En cuanto a su contenido nutritivo, las partes verdes de las brásicas son productos con pocas calorías por su bajo contenido en grasa y proteína y son ricas en fibras, minerales y vitaminas B y C. Resultan ser además una excelente fuente de betacarotenos y folatos lo que les otorga propiedades nutritivas y diuréticas. Respecto a su contenido mineral, son ricas en potasio, además de presentar cantidades apreciables de calcio y magnesio.

Los invitamos a pasear por las zonas de cultivo cercanas a casa y poder contemplar la belleza en esta época del año de las berzas.

Brotes florales de la berza o Brassica oleracea var. acephala. Fotografía cortesía de María del Carmen Aldir Doval

¡Un saludo desde BUO y feliz semana!