Durante las últimas tres semanas hemos recorrido parte de la geografía de México con en fin de supervisar una serie de proyectos  de arquitectura y paisajismo que tenemos en marcha. Desde el Jardín Atlajko en la Ciudad de México hasta la reforma de la vivienda y el jardín MOG en la Ciudad de Veracruz, sumado a las sinergias conseguidas en otras ciudades, podemos decir que ha sido un viaje redondo.

El proyecto “Atlajko” busca desarrollar el paisajismo de en una vivienda de la Ciudad de México. Mediante un simbiosis casi perfecta junto al estudio de arquitectura de Michel Figot, hemos podido diseñar de forma conjunta el binomio “casa & jardín” desde el proyecto hasta su puesta en escena. El intervenir de forma respetuosa en una barranca conservando la vegetación autóctona y adaptándonos a la topografía del terreno han sido nuestras principales premisas.

Vivienda y jardín Atlakjo en proceso. Fotografía de BUO ESTUDIO Arquitectura & Paisajismo

Visitamos el puerto de Veracruz para hacer el análisis y el diagnóstico del proyecto “MOG” para la reforma de una vivienda y su jardín. Se trata de una vivienda existente cuyos clientes quieren ampliar, reformando la propia edificación y el jardín, estableciendo un diálogo y conexión con la reserva natural de…. En este proyecto buscamos una estrategia de diseño que permita suavizar e integrar el borde del conjunto residencial con la reserva, dando una solución que sea escalable y exportable a cualquier parte del perímetro.

Vista parcial de la Reserva Natural Arroyo Moreno. Fotografía de BUO ESTUDIO Arquitectura & Paisajismo

En los estados de México y Querétaro, así como la propia Ciudad de México hemos establecido una serie de sinergias y colaboraciones para futuros proyectos que esperemos que poco a poco vayan tomando forma.

Con el fin de despedir de la mejor manera posible el viaje hemos visitado dos obras del gran Luis Barragan. Tras 22 años hemos vuelto a visitar la Casa Estudio y la capilla de las Capuchinas de Tlalpan, no dejándonos nunca de sorprender el manejo de la luz y del color por parte del gran maestro. Confiemos en que parte de este re-aprendizaje se plasme en el desarrollo de proyectos venideros.

Acceso Casa Estudio de Luis Barragán. Fotografía de BUO ESTUDIO Arquitectura & Paisajismo

Nos despedimos de México un poco tristes, pero ilusionados con el trabajo a desarrollar en los próximos meses.

¡Un saludo desde BUO y feliz comienzo de semana!