Con la llegada del nuevo año desde BUO Estudio continuamos con la descripción de las especies vegetales que forman parte de nuestro proyecto de BUOfilia. En esta ocasión es el turno del Ilex aquifolium, mejor conocido como acebo o acivo (en gallego).

BUOFILIA-MUNDO-GALEGO

BUOFILIA. Fragmento de mural “Mundo galego”. Fotografía de BUO Estudio

 

BUOFILIA-MUNDO-GALEGO_acebo

Acebo o acivo. BUOFILIA, fragmento de mural “Mundo galego”. Fotografía de BUO Estudio

El acebo pertenece a la familia de las aquifoliáceas, siendo una especie originaria de Asia Occidental, el norte de África así como del sur y el oeste de Europa.

En cuanto a su etimología, su nombre proviene del latín Ilex (por el parecido que tiene con las hojas del Quercus ilex o encino) y de aquifolium, adjetivo que resalta las características y cualidades del borde espinoso de sus hojas (acus = aguja  y  folius = hoja).

Acebo o Ilex aquifolium. Ilustración botánica Prof. Dr. Otto Wilhelm Thomé Flora von Deutschland, Österreich und der Schweiz 1885, Gera, Germany

Mitos y leyendas del acebo

Según el mito celta, existían dos reyes y  hermanos gemelos llamados Roble y Acebo, que durante la entrada de cada solsticio luchaban entre sí alternándose el poder. El primero de ellos ejercía su mandato sobre el verano (siendo su época de mayor esplendor botánico), cuya influencia iba menguando con la pérdida paulatina de sus hojas con el comienzo del invierno, época en la que comenzaba el reinado el Rey Acebo mediante la presencia de sus hojas verdes y brillantes así como el rojo intenso de sus bayas.

Los celtas empleaban tanto el acebo, la hiedra y el muérdago para adornar sus casas durante el solsticio de invierno con el fin de atraer la suerte y la prosperidad. Su uso como planta navideña se atribuye a la Iglesia Católica con la idea de sustituirlo por el muérdago, especie pagana muy utilizada por los druidas, siendo muy popular su presencia en varios cánticos o villancicos ingleses como “The Holly and the Ivy” (El acebo y la hiedra).

ACEBO-BUOFILIA-01

Acebo o Ilex aquifolium. Fotografía de Iain Turner

En la actualidad es una especie protegida en Galicia y en el resto de España.

Con este pequeño post queríamos comenzar a contar  “nuestro mundo gallego” y que mejor momento con una planta tan representativa del invierno en Galicia.

¡Un saludo y feliz 2016!