Hace poco más de un año, en la primavera del 2018 fuimos invitados por el Concello da Lama para participar en un ciclo de conferencias sobre la figura de Manuel Barreiro Cabanelas, mejor conocido como “Conde Cabanelas”. La iniciativa llevada a cabo por la Asociación de Vecinos de Laxedo, contó con el apoyo municipal con la idea de llevar a cabo tres jornadas y una mesa redonda en entorno a la figura del celebre indiano.

Nuestra conferencia “A paisaxe de Cabanelas, A pegada do conde en Laxedo” partió de un estudio paisajístico del polinúcleo de Laxedo. En el pudimos comprobar como Barreiro Cabanelas, aplico un serie de principios inspirados en los planes urbanísticos de Río de Janeiro de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, con el fin de ordenar, dignificar y embellecer su Laxedo natal.

La investigación he tenido continuidad hasta el año 2019, trabajando de forma conjunta con la historiadora del arte y directora del Oficina Municipal de Información Juvenil  da Lama (OMIX), Cristina Villaverde Ruibal, dando como resultado un trabajo integral que combina paisaje, urbanismo, arquitectura y arte, todos ellos unidos mediante un sentido y  simbolismo presente en todo el conjunto.

Cristina como especialista de la figura de Manuel Barreiro Cabanelas, así como de su primo y el escultor Alejandro Cabanelas Araujo, ha desarrollado una serie de investigaciones en los últimos 20 años y plasmadas en varios artículos en la revista municipal “A Pedreira”, destacando su estudio sobre el la escultura presente en el núcleo de Laxedo.

El resultado final, pretende ser un documento que ponga en valor el legado material de Manuel Barreiro Cabanelas, muchas veces llevado a cabo por la mano de Alejandro Cabanelas. Nos encontramos a ante un trabajo de investigación que analiza el polinúcleo de Laxedo, desde su configuración territorial y su evolución urbanística a comienzos del siglo XX con la aparición del conde mediante una intervención pionera en el rural gallego.

El desarrollo de una traza urbana pionera, la filantropía mostrada en la rehabilitación y construcción de viviendas para los vecinos de Laxedo, la construcción de grandes equipamientos educativos como las Colonias Escolares y el Grupo Escolar, así como los trabajos escultóricos con su carga simbólica, son el legado vivo y presente de Manuel Barreiro Cabanelas.

En este momento nos encontramos en la recta final de la publicación. Acabada y maquetada se encuentra en pleno proceso de revisión, con el fin de poder tenerla en nuestras manos a lo largo del 2019.

¡Un saludo desde BUO y feliz final de semana!