Tiburones punta negra

Tiburones punta negra en la Laguna de Moorea, Polinesia Francesa. Fotografía del concurso de paisajes marinos subacuáticos. Cortesía de ONU/Gregory Lecoeur.

A partir de 2009, las Naciones Unidas designa el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos.

Los océanos ayudan a regular el clima, proporcionan oxígeno y alimentos, actúan como pulmones del planeta, proporcionando la mayor parte del oxígeno que respiramos y son parte fundamental de la biosfera.

La «economía azul» del océano es el eje central de nuestras vidas: los productos del mar son la principal fuente de proteínas para al menos una de cada cuatro personas en el mundo.

Delfín común en las costas vascas. Fotografía de Maricarmen Aldir Doval

Los océanos cubren más del 70% de la superficie del globo y sólo el 1% de la superficie oceánica está protegida; contienen el 96% de todo el agua de la Tierra, el resto es agua dulce que se encuentra en ríos, lagos y hielo. Absorbe anualmente cerca del 25% del CO2 que se agrega a la atmósfera debido a la actividad humana, reduciendo así el impacto de este gas con efecto de invernadero.

El conjunto de los ecosistemas costeros, como los manglares, las marismas salinas y las praderas submarinas, actúan como sumideros de carbono y pueden contener una cantidad de carbono cinco veces superior a la de los bosques tropicales.

Un saludo desde BUO y feliz un chapuzón!!!